Más allá de atraer visitantes inicialmente, la retención de clientes es uno de los mayores desafíos que enfrenta un minorista. Hay muchas maneras de fidelizar a los clientes en su negocio, como establecer una relación a largo plazo, comprender los deseos y necesidades de los clientes y comunicarse. A los clientes les encanta cuando se sienten como una prioridad, y si los haces sentir de esa manera, estás muy por delante del juego.
Comprenda y comprometa a sus clientes
Para tener una relación a largo plazo con sus clientes, primero debe comprender quiénes son. Identifique sus preferencias y tendencias de compra, sus hábitos de compra y lo que buscan, y rastree si regresan por más de los mismos productos y servicios. Ofrecer a los clientes recomendaciones valiosas que resuelvan sus problemas no solo dará como resultado ventas, sino que también generará confianza en el cliente.
Capacite a su equipo de ventas para que simplemente no deje que los clientes se vayan. Involucrarse con cada cliente desde el momento en que ingresa puede marcar una gran diferencia. Sin embargo, para convencer a un consumidor de que compre, su equipo debe comprender sus deseos y necesidades. No todos están seguros de lo que quieren. Los consumidores pueden ingresar a su tienda con una intención específica de comprar, o con un producto en particular en mente, hasta que se les den a conocer otras opciones.
Entonces, ¿cómo se supone que un agente de ventas debe averiguar lo que quiere? Los visitantes no siempre están seguros de sus opciones, pero presentar ideas sobre un producto, y crear la oportunidad para ello al educarlos, puede ser impactante y efectivo. Ofrecer opciones múltiples y/o mejores puede persuadir a muchos clientes para que compren más de sus productos.
Personaliza la experiencia. Lleve a los clientes a un recorrido para ver qué más les llama la atención. Asegúrese de que su equipo conozca sus ofertas. Cuanta más información proporcione, más educados estarán los clientes y más se darán cuenta de que pueden usar sus productos y servicios.
Anime a su equipo de ventas a conocer personalmente sus productos
Cuando su equipo de ventas está familiarizado con sus productos y servicios, pueden ser testimonios ambulantes. Compartir experiencias personales contribuye en gran medida a conocer a su clientela a nivel personal. Por ejemplo, cuando un cliente está buscando un nuevo sofá para usar en su hogar, un empleado que sea el propietario de ese sofá puede enviarlo en la dirección correcta y compartir sus opiniones al respecto.
Los miembros del equipo también deben hacer un esfuerzo adicional para hacer preguntas y saber qué características quiere el cliente; para el ejemplo del sofá, esto podría ser en términos de comodidad, diseño estético o tema para su hogar. Esto proporcionará al empleado una mejor comprensión del cliente y puede conducir a una experiencia de unión entre ellos. Hay emoción detrás de la compra. Los clientes que se relacionen bien con el agente de ventas tendrán más probabilidades de comprar. No se puede exagerar la importancia de desarrollar esta relación.
Implementar un programa de recompensas por fidelización de clientes.
Si está tratando de atraer a más consumidores a su tienda, también puede implementar un programa de recompensas. La primera etapa para establecer este tipo de programa es formular una estrategia, que a menudo incluirá la recopilación de datos básicos del cliente. Tener esa información a mano permite una mayor participación del cliente. Por ejemplo, un minorista puede usar un servicio de correo electrónico, como MailChimp, para enviar correos electrónicos masivos a los compradores sobre ofertas especiales, promociones o cupones en curso.
Ofrecer un programa de recompensas tiene beneficios probados. Según una investigación, el 68 % de los clientes habituales participarán si se ofrece un programa de fidelización. Es más probable que los clientes que se inscriban en el programa gasten más dinero con usted, ya que tienen una relación establecida con usted y reciben beneficios a cambio de su negocio. Los consumidores que se conectan con su marca, productos y servicios también están más inclinados a ser leales y participar en el programa.
Cree una presencia virtual que fomente las relaciones con sus clientes
Otro factor a considerar es la comunicación entre su empresa y sus clientes. Configure una presencia en línea con un sitio web y cuentas de redes sociales, y considere contratar un servicio para administrar sus diversas plataformas. Publique blogs informativos en su sitio y publíquelos en las redes sociales. Los clientes pueden seguir sus páginas y recibir alertas sobre ofertas o promociones especiales.
También puede interactuar con sus clientes en línea, haciendo que sus clientes se sientan como una prioridad y se sientan más conectados con la empresa. Anime a los clientes a hacer preguntas y comunicarse con usted directamente sobre cualquier problema. Instale un chatbot que pueda programarse para responder preguntas básicas para que los clientes siempre tengan una fuente de información, incluso cuando su personal esté ocupado con otros clientes o fuera de la oficina.
Seguimiento con los clientes
Si no ha visto ni tenido noticias de un cliente por un tiempo, comuníquese con él. Envíales una tarjeta de cumpleaños. Invítelos a regresar con un cupón de porcentaje de descuento. Pídales a sus clientes leales que publiquen reseñas positivas en línea y compartan su sitio web en sus cuentas de redes sociales para educar a los clientes potenciales, generar entusiasmo y ayudar a que su negocio crezca.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo los minoristas pueden aumentar la lealtad del cliente. Tenga esto en cuenta, haga su tarea y sea innovador en su enfoque para atraer a los consumidores que regresan. Y sobre todo, implemente TODOS estos consejos con una sonrisa.
Comments