La estrategia del océano azul fomenta la modificación de sus productos para llevarlos a su propio mercado con precios bajos y sin competencia. Muchas empresas de renombre han alcanzado su estatura actual a través de estrategias de océano azul, pero el enfoque puede ser arriesgado. Para implementar una estrategia de océano azul, haga crecer su equipo actual e identifique los puntos débiles que solo su empresa aborda. Este artículo es para dueños de negocios interesados en crear su propio mercado en lugar de competir.
Supongamos que los productos y servicios que ofrece no le permiten alcanzar sus objetivos de ingresos. ¿Qué pasaría si pudiera descubrir cómo modificar sus productos y servicios para convertirlos en una industria propia?
Esto es precisamente lo que sugiere la estrategia del océano azul, aunque las marcas reconocidas utilizaron este enfoque mucho antes de que un libro de 2004 le diera un nombre. Exploraremos cómo la creación de su propio mercado ha ayudado a muchas empresas a crecer y compartiremos cómo su empresa también puede beneficiarse.
¿Qué es la estrategia del océano azul?
La estrategia del océano azul se trata de ayudar a su empresa a obtener un espacio de mercado indiscutible separado de otros negocios similares. Estos nuevos espacios se describen como "océanos azules", un término que contrasta con la lucha por la supervivencia en los "océanos rojos" sangrientos, repletos de una competencia feroz. La estrategia del océano azul representa la búsqueda simultánea de una alta diferenciación del producto y un bajo costo, lo que hace que la competencia sea irrelevante.
El nombre “estrategia del océano azul” proviene del libro Estrategia del océano azul: cómo crear un espacio de mercado incontestable y hacer que la competencia sea irrelevante. El profesor W. Chan Kim, coautor del libro con Renee Mauborgne, explicó el concepto en un artículo de Forbes: “Nuestro estudio muestra que la estrategia del océano azul es particularmente necesaria cuando la oferta supera la demanda en un mercado. Esta situación se aplica a más y más industrias en la actualidad y será aún más frecuente en el futuro”.
Clave: la estrategia del océano azul lo alienta a innovar y desarrollar productos nuevos y asequibles que hacen que la competencia sea irrelevante.
Pros y contras de la estrategia del océano azul
La estrategia del océano azul puede ser una gran ayuda para su negocio o puede obstaculizar involuntariamente sus operaciones. Revise los pros y los contras del océano azul para decidir si la estrategia es adecuada para usted.
Ventajas de la estrategia del océano azul
Estos son algunos de los beneficios de la estrategia del océano azul:
Evitas los mercados saturados. Su pequeña empresa debe competir con mega corporaciones y otros actores importantes en su campo. Pero si adopta la estrategia del océano azul, su producto no se parecerá a ningún otro y seguirá satisfaciendo las necesidades de los clientes a precios asequibles. Terminará sin competencia de los grandes nombres poderosos en su campo.
Introduce potencial de crecimiento. Ir por la ruta del océano azul significa equilibrar la innovación de productos o servicios con el costo y la utilidad, creando un nuevo valor para sus clientes. A medida que más clientes compran lo que vendes, la publicidad de boca en boca puede aumentar la demanda.
Conocerás a los clientes a su nivel. El valor y la asequibilidad son igualmente importantes en el pensamiento del océano azul. Siempre presentará sus innovaciones a precios que su cliente objetivo pueda acomodar. Este enfoque reduce las barreras de su audiencia para comprar lo que vende.
Contras de la estrategia del océano azul
Estas son algunas desventajas de la estrategia del océano azul:
Puede que sea demasiado ambicioso. La lógica detrás de la estrategia del océano azul implica que cualquier empresa puede presentar un producto o servicio asequible y sin competencia. En realidad, no siempre es fácil ser tan innovador. Incluso si tiene una gran idea, las limitaciones del mundo real podrían obstaculizar su realización.
Puede ser demasiado arriesgado. Quizás hayas encontrado la forma de hacer un producto completamente único sin fijar un precio absurdo. Tal vez haya llegado a esta encrucijada porque las personas en su nicho de pequeña empresa comprarían de su negocio. Pero, ¿y si estas personas son las únicas interesadas en tus ofertas? Si ese es el caso, el enfoque del océano azul podría limitarlo innecesariamente.
Puede ser impermanente. Las innovaciones producen imitadores, lo que significa que un océano azul podría convertirse fácilmente en un océano rojo con el tiempo. Incluso si una estrategia de océano azul se siente ideal para su negocio en este momento, podría dejar de ser posible a largo plazo.
¿Cómo implementar una estrategia de océano azul?
El libro de Kim y Mauborgne sugiere seguir los siguientes pasos para implementar una estrategia de océano azul:
Determine un punto de partida para presentar sus nuevas ofertas y contrate empleados que lo ayudarán a crear el equipo y la identidad de marca más fuertes.
Evalúe las fortalezas y debilidades de su equipo actual y determine cómo mejorarlas.
Identifique los puntos débiles que podrían tener sus clientes actuales y nuevos.
Desarrolle productos y servicios que aborden estos puntos débiles de manera diferente a cualquier otro negocio.
Escriba un plan formal para su turno y pruebe sus nuevos productos y servicios (y los procesos que seguirá para llegar allí).
Consejo: Realice un análisis FODA para ayudar a los miembros de su equipo a desarrollar sus fortalezas y potenciar su desarrollo personal, convirtiéndose en las mejores versiones de sí mismos.
Ejemplos de la estrategia del océano azul
La estrategia del océano azul puede parecer nueva, pero las empresas la han estado utilizando con éxito durante bastante tiempo, incluso antes de que Kim y Mauborgne nombraran el enfoque. Aquí hay tres ejemplos.
Vado
Cuando la reconocida empresa automotriz Ford lanzó su ahora legendaria serie Model T, la mayoría de los fabricantes personalizaban los autos según las necesidades de cada comprador. Este enfoque condujo a precios altos y calidad inconsistente.
Por el contrario, el Modelo T venía en un solo color y modelo para cada cliente. La falta de personalización condujo a precios más bajos y una calidad más consistente. El enfoque de Ford se convirtió en la base de la industria automotriz moderna.
Nintendo
Cuando Nintendo presentó la Wii en 2006, la compañía evitó competir con Xbox y Playstation en gráficos. En cambio, Nintendo priorizó el juego de control de movimiento inalámbrico que no estaba disponible en otros sistemas. Así es como Nintendo pudo introducir juegos físicos más interactivos como la serie Wii Sports. La popularidad de los juegos, así como la de la consola, creció rápidamente.
Netflix
Netflix ha empleado con éxito el modelo del océano azul dos veces. Reed Hastings y Marc Randolph fundaron la compañía como el primer negocio de alquiler de DVD por correo en 1997. Por supuesto, Netflix finalmente introdujo el modelo de transmisión de TV que impregna prácticamente todos los aspectos de la vida moderna. En ambos casos, la estrategia valió la pena y convirtió a Netflix en un nombre familiar al nivel de Walmart o Amazon.
¿Sabías? Otras empresas que han utilizado estrategias de océano azul incluyen Apple, Yellow Tail, Amazon y Home Depot.
Encontrar océanos azules
Si bien evitaron mencionar por su nombre a Michael E. Porter de la Escuela de Negocios de Harvard, Kim y Mauborgne atacaron de frente su famoso análisis de mercado de las cinco fuerzas. El modelo de Porter analiza factores específicos que ayudan a determinar si una empresa puede ser rentable en función de otras empresas de la industria.
Los defensores de la estrategia de Kim y Mauborgne dirían que esta táctica promueve una competencia despiadada, permaneciendo en el océano rojo.
La clave para un éxito comercial excepcional, dicen Kim y Mauborgne, es redefinir los términos de la competencia y pasar al océano azul, donde tienes el agua para ti solo. El objetivo de estas estrategias no es vencer a la competencia, sino hacer que la competencia sea irrelevante.
Para descubrir un océano azul difícil de alcanzar, Kim y Mauborgne recomiendan considerar lo que ellos llaman el "marco de cuatro acciones" para reconstruir los elementos de valor del comprador en la elaboración de una nueva curva de valor. El marco plantea cuatro preguntas clave.
Elevar: ¿Qué factores deben elevarse muy por encima del estándar de la industria?
Reducir: ¿Qué factores resultaron de competir contra otras industrias y se pueden reducir?
Eliminar: ¿Qué factores en los que la industria ha competido durante mucho tiempo deben eliminarse?
Crear: ¿Qué factores se deben crear que la industria nunca ha ofrecido?
Este ejercicio obliga a las empresas a examinar todos los factores de la competencia, guiando a los líderes a descubrir las suposiciones que inconscientemente hacen mientras compiten. Luego pueden buscar océanos azules dentro de sus industrias y hacer el cambio.
Consejo: cuando realice un análisis competitivo para mejorar su negocio y servir mejor a sus clientes, sea honesto acerca de las fortalezas y el éxito de sus competidores.
Estrategia del océano azul en la práctica
Kim señaló cómo Amazon ha pasado de ser un minorista en línea a una plataforma digital que vende prácticamente cualquier cosa.
“Solo piense en su cambio inicial al océano azul en la venta minorista de libros que lo separó del paquete con su oferta de la mayor selección de libros del mundo, buenos precios, confirmación automática de los pedidos de los compradores, su útil selección de 'personas que compraron este libro también comprado', y reseñas de primera mano sobre lo que los lectores encontraron útil o no en un libro”, dijo.
Sin embargo, Amazon no siempre tiene éxito en la creación de océanos azules. Según Mauborgne, fracasó en algunos casos: contra Zappos, eBay y Apple.
“En cada uno de estos casos, las empresas a las que se enfrentó Amazon habían creado sus propios océanos azules, y cada vez que Amazon intentaba imitarlos, fracasaba”, dijo Mauborgne. “La lección aquí es que la mejor defensa es la ofensiva, y la mejor ofensiva... es hacer un cambio de océano azul y crear tu propio océano azul. La imitación no es el camino hacia el éxito, especialmente en las industrias sobrepobladas a las que se enfrentan la mayoría de las empresas hoy en día”.
Otra empresa que creó un cambio en el océano azul es Home Depot, que creó una frontera de valor-costo original que condujo al mercado multimillonario del bricolaje, según Kim.
"Cuando vieron que Amazon invadía su espacio, en lugar de competir de frente... se duplicaron en ofrecer lo que Amazon no podía: conocimiento y asesoramiento para completar proyectos complejos de bricolaje, como renovar su baño por su cuenta", señaló.
Hacer el cambio a una estrategia de océano azul
Cuando el espacio para crecer es limitado, las empresas deben intentar buscar verticales para encontrar nuevos sectores en los que puedan disfrutar de una participación de mercado indiscutible. El objetivo es captar nueva demanda con un producto superior que haga irrelevante la competencia. Desafortunadamente, esto no siempre tiene éxito.
A medida que las tiendas continúan expandiéndose y los hábitos de compra de los estadounidenses cambian, los minoristas enfrentan dificultades financieras. Tiendas como Nine West, Claire's y las tiendas Bon-Ton son algunas entre la multitud de empresas que se han declarado en bancarrota en los últimos años.
Para las empresas en dificultades, Mauborgne recomendó el lienzo de estrategia, que se presenta en su libro más reciente con Kim, Blue Ocean Shift: Beyond Competing. Un lienzo de estrategia es un análisis de una página que ayuda a las empresas a centrarse en una industria y sus factores competitivos clave.
“Te lleva a mirarte a ti mismo como te ve el mercado”, dijo Mauborgne. “Si los minoristas lo aplicaran, descubrirían rápidamente que todos compiten en el mismo espacio que han tenido durante 30 años, y todos son imágenes casi especulares entre sí. Eso crea una verdadera llamada de atención, hace que todos se alineen y crea un fuerte impulso para el cambio”.
Su último consejo para las empresas es dejar de competir y empezar a crear.
Comments