La validación de mercado es el proceso de determinar si existe una necesidad de su producto en su mercado objetivo. Validar su idea de negocio puede permitirle predecir razonablemente si la gente comprará su producto o servicio y si su negocio será rentable.
Es importante validar su idea al principio del proceso empresarial para asegurarse de no perder tiempo y recursos creando un producto que no se ajuste bien. Asegurar la validación del mercado también puede infundir confianza entre los inversores, los financiadores colectivos y los bancos que están considerando financiar su puesta en marcha.
Al pasar por el proceso de validación de su idea de negocio, puede obtener una comprensión más profunda de cómo su producto cumple o no con los puntos débiles de sus clientes objetivo. Los conocimientos que obtenga pueden ayudarlo a crear una oferta que no solo satisfaga las necesidades de su segmento de mercado, sino que le gane sus primeros clientes que pagan.
5 pasos para determinar la validación del mercado
1. Escriba metas, suposiciones e hipótesis
Escribir los objetivos de su negocio es el primer paso en la validación del mercado. El proceso de articular su visión puede iluminar cualquier suposición que tenga y proporcionar un objetivo final.
Pregúntese:
¿Cuál es el valor de mi producto ?
¿Quién es el público objetivo y qué suposiciones he hecho sobre ellos?
¿Qué diferencia mi producto de los existentes?
¿Qué hipótesis tengo sobre mi producto, precio y modelo de negocio?
Responder a estas preguntas puede ayudarlo a comunicar el valor y los factores diferenciadores de su producto, e iluminar las suposiciones e hipótesis que ha hecho y que aún deben probarse y verificarse.
2. Evaluar el tamaño y la participación del mercado
Antes de seguir adelante con su empresa, calcule el tamaño de su mercado objetivo y la participación que podría capturar. Al hacerlo, puede medir el potencial de su negocio y justificar su lanzamiento.
En 2014, los fundadores de Casper evaluaron el tamaño del mercado de su producto comparando sus factores diferenciadores con el mercado más grande. Para Casper, estos factores diferenciadores incluían su modelo de negocio en línea, la ventana de devolución de 100 días y el material de espuma viscoelástica utilizado en sus colchones.
Según las estadísticas del mercado de colchones en ese momento, incluidas las unidades vendidas por año, el porcentaje del mercado propiedad de los colchones de espuma y la cantidad de minoristas de colchones que eran marcas de comercio electrónico, los fundadores de Casper redujeron los segmentos a los que deberían apuntar. y determinaron que podían poseer unos pocos puntos porcentuales de la cuota de mercado total de colchones.
Haga este ejercicio para su mercado objetivo. Para productos similares a los suyos, investigue los datos de ventas, el número y la participación de los fabricantes actuales y qué porcentaje del mercado total tiene su segmento. Determine dónde encaja su producto en el mercado y evalúe cuánto podría poseer su empresa.
3. Volumen de búsqueda de búsqueda de términos relacionados
Otra forma de medir la validez de mercado de su idea de negocio es investigar el volumen de búsqueda mensual de términos relacionados con su producto o misión. Cuando los consumidores necesitan un producto o servicio, a menudo usan un motor de búsqueda para ver lo que el mercado tiene para ofrecer.
Puede usar una gran cantidad de recursos para buscar volúmenes de búsqueda mensuales, como Moz . En el caso de Casper, un término de búsqueda relacionado podría ser "colchón de espuma". Según Moz, el término obtiene más de 11.500 búsquedas mensuales, lo que indica una demanda del producto.
Si no hay mucho volumen de búsqueda en torno a su producto, utilice términos que expresen la intención del cliente. Por ejemplo, si diseña un colchón hecho con un material nuevo de apoyo adicional, podría averiguar cuántas personas buscan "el mejor colchón para quienes sufren de dolor lumbar". Los datos de Moz indican que la consulta produce 240 búsquedas mensuales.
Este tipo de volumen de búsqueda para una consulta más larga y específica no es despreciable. De hecho, se puede utilizar para reforzar su hipótesis de que existe una necesidad de su producto.
4. Realizar entrevistas de validación de clientes
Realizar entrevistas con su segmento de mercado objetivo puede ser una forma efectiva de conocer el potencial de su producto. Esta iniciativa podría incluir la contratación de una empresa de investigación de mercado para realizar grupos focales, enviar una encuesta en línea o simplemente solicitar una conversación con alguien.
Pregunte a los clientes potenciales sobre sus motivaciones, preferencias, necesidades y los productos que utilizan actualmente. Vuelva a la lista que creó en el primer paso del proceso de validación de mercado y formule cualquier suposición o hipótesis que haya hecho como preguntas para sus entrevistados. Esté abierto a los comentarios que reciba y regístrelos para usarlos en el futuro.
Los comentarios pueden reflejar que su producto no tiene una sólida validez de mercado, en cuyo caso, puede usarlo para mejorar su oferta y repetir el proceso de validación de mercado.
5. Pruebe su producto o servicio
Una vez que haya determinado que hay espacio para su producto en el mercado, asegúrese de poner en el mundo la versión más útil e intuitiva del mismo. Puede lograr esto a través de pruebas alfa y beta.
La prueba alfa es cuando los empleados internos prueban un producto en un entorno por etapas. El propósito de las pruebas alfa es eliminar cualquier error, problema o idiosincrasia en el producto antes de que esté disponible para usuarios externos.
La prueba beta es cuando un producto es probado por un grupo limitado de usuarios externos reales a quienes se les dice específicamente que identifiquen problemas. En el caso de un software o una aplicación, las pruebas beta pueden estar abiertas al público con un aviso que informe a los usuarios que la versión que están probando no está terminada.
Probar su producto con usuarios reales puede resultar invaluable al evaluar la validez del mercado. Si existe una necesidad en el mercado, pero su producto es defectuoso, complejo o difícil de usar, los clientes pueden optar por la oferta de un competidor. Los comentarios que recibe de los evaluadores beta pueden ayudarlo a aprovechar mejor y satisfacer las necesidades de los clientes.
Comments